31 Jul ¿Sientes que tienes un trabajo digno?
¿Cómo es tu trabajo? ¿Precario o digno? ¿Consideras que disfrutas de las condiciones adecuadas en tu entorno laboral? ¿Aportas todo tu potencial y das lo mejor de ti porque se respeta tu dignidad? ¿Tu trabajo está bien remunerado, crees que te ayuda tanto a realizarte como a mantener un nivel de vida digno?
Si has respondido afirmativamente a las preguntas, te felicitamos porque en estos tiempos es síntoma de privilegio. Si, por el contrario, tus “noes” se han concatenado, te interesa leer el post de este mes con el que despedimos el verano hasta la vuelta al cole. En él explicamos cómo el trabajo digno no solo nos realiza sino que además contribuye al Desarrollo Sostenible.
A pesar de que la dignidad es una cualidad innata en el ser humano, es decir, no se otorga sino que la recibimos por el mero hecho de nacer, desde la crisis de 2008 parece que la dignidad en el trabajo se ha esfumado, que la tenemos que pelear como si no nos la mereciéramos o no fácilmente.
Desde el inicio de la crisis hasta ahora cientos de trabajadoras y trabajadores han visto mermados sus derechos laborales o directamente los han perdido. Es un asunto tan preocupante que figura entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que persigue la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.
En nuestra reflexión mensual desde Genea, consideramos que la dignidad en el trabajo es una dimensión olvidada de la Sostenibilidad. Por eso le dedicamos este artículo y te invitamos a que compartas con nosotros si también crees que Sostenibilidad y trabajo digno son conceptos relacionados.
Esta es la pasarela directa al artículo:
luis
Publicado a las 12:32h, 12 marzoMuy interesante artículo y opinión. No todo el mundo conoce la objetivos de desarrollo sostenibles de la onu, ni dela agenda 2030. ¡Gracias!