25 Jul Participar no es ganar…
… porque ganar no es el objetivo.
Las sagas literarias y cinematográficas de moda en los últimos años — El señor de los anillos o Juego de Tronos— quizás deban su éxito a que muchos de nosotros nos sentimos reflejados en ellas.
La conexión que encontramos entre estas historias y nuestra vida real es que el comportamiento de los personajes y el nuestro no difiere mucho en ocasiones.
Durante el proceso de facilitar y dinamizar procesos participativos, se produce un fenómeno que nos recuerda a estas gestas.
2 voces que difieren, 2 partes enfrentadas —y, por tanto, un proceso atascado— por imponer una visión sobre la otra porque «es la buena».
En este ganar o morir, detectamos un componente peligroso: el poder.
El ejercicio del poder siempre es polémico: lo criticamos, lo odiamos, lo ansiamos, lo rechazamos… pero a nadie deja indiferente.
Por eso nos hemos detenido a observar nuestra relación con el poder y a reflexionar sobre cómo ponerlo al servicio del bien común y de la Sostenibilidad para que todas las partes ganen.
¿Nos acompañas a descubrir cómo podemos madurar nuestra relación con el poder y cuál es la clave para desengancharnos del pensamiento binario ganar o perder?
Te dejamos el enlace a >>>>El juego del poder<<<<.
Ningún comentario